*Información actualizada en 2024
En el pasado post te explicamos algunas de las claves para entender y gestionar la nómina de tus trabajadores en España. (Si no lo leíste, te lo recomendamos, puedes acceder a él aquí) Hoy seguimos desvelando todos los detalles que necesitas saber.
Horas semanales
La semana laboral en España es de 40 horas (tiempo completo) por norma general. No obstante cada convenio colectivo establece la jornada laboral en horas anuales.
También existe la opción de trabajar a tiempo parcial para aquellos trabajadores que, mediante expreso acuerdo con el empleador, desarrollan menos horas de las determinadas en el convenio colectivo como jornada a tiempo completo.
Número de pagas
Los empleadores pueden pagar el salario bruto anual de sus trabajadores entre 12, 14 o 16 pagas (las más comunes). La opción de 14 pagas es la más extendida y se distribuye el salario anual en 12 pagas mensuales más dos pagas adicionales.
Si el empleado prefiere distribuir su salario en 12 pagos debe firmar una declaración a tal efecto.
Cotización de pagas adicionales y horas extras
En España la mayoría de los convenios colectivos incluyen dos pagas adicionales (junio/julio y diciembre) cuya contribución al sistema de prestaciones de la Seguridad Social se realiza en las nóminas mensuales a través de la cotización a la Seguridad Social.
Por otro lado, al procesar la nómina en España también hay que tener en cuenta las horas extraordinarias: a los trabajadores se les permite trabajar un máximo de 80 por año y tienen una cotización específica.
Días de ausencia con o sin compensación
En algunas ocasiones el empleado está enfermo o se ausenta del trabajo por motivos diversos.
Si es por enfermedad y de 1 a 3 días, el trabajador no recibe compensación. Cuando la situación de enfermedad se alarga de 4 a 15 días, la empresa debe pagar el 60% del salario por cada día. En situaciones por enfermedad de larga duración, el Instituto Nacional de Seguridad Social de España paga el 60% hasta 20 días; y el 75% de 21 días hasta 18 meses. Dependiendo del convenio colectivo, la empresa debe completar el resto hasta el 100%.
Por otro lado, la legislación laboral española establece causas determinadas que justifican la ausencia de un trabajador y le dan derecho a ausentarse del trabajo sin que tenga efectos sobre su salario, siendo permisos retribuidos (por ejemplo; 15 días festivos por matrimonio, 2 a 4 por fallecimiento de un familiar…).
Puntualiza que el trabajador debe justificar en cualquier situación la ausencia al puesto de trabajo, de lo contrario la empresa puede tomar las medidas oportunas y reguladas en la legislación laboral para sancionar al empleado si así lo desea.
Permisos y prestaciones a cargo del estado
Existen una serie de permisos retribuidos que no son a cargo de la empresa, sino que son prestaciones que abona el estado directamente a los empleados, como el permiso por nacimiento (16 semanas), o el riesgo durante el embarazo.
Vacaciones y Días festivos
El periodo de vacaciones más común en España son 30 días naturales, o bien 22/23 días laborables, que vendrá determinado en cada convenio colectivo.
Además, son de aplicación 14 días festivos establecidos en un calendario fijado cada año, en el que se establecen 10 días de festivos estatales, 2 de festivos por comunidad autónoma y 2 por ciudad o localidad.
ROSCLAR te ayuda en tu proyecto en España
En ROSCLAR creemos que la gestión de nóminas forma parte del cuidado del trabajador, va mucho más allá de rellenar información en una plataforma digital. Se requieren conocimientos expertos y, la gestión automatizada con herramientas especializadas junto con el asesoramiento de expertos laborales y fiscales.
Queremos ser tus socios de nóminas para hacer crecer tu proyecto en España. Contáctanos y te ayudamos.