¿Qué son los bonus en el trabajo y cómo funcionan?

bonuses for employees

En muchas empresas, algunos trabajadores suelen ser recompensados con un bonus, comisión o prima además de su salario. Este tipo de retribución está vinculada a la situación y resultados de la empresa según su productividad, beneficios o cumplimiento de ciertos objetivos previamente establecidos.

Así pues, su finalidad es recompensar con un valor económico las acciones de un trabajador por su dedicación, rendimiento o sus logros.

Características de los bonus

 

1. Discrecional

 

Es la empresa o el empresario quien decide ofrecer un bonus. También decide la cuantía del bonus. Los bonus pueden estar establecidos por el contrato o convenio colectivo donde se estipula que un porcentaje del salario pueda ser variable según unos objetivos. La empresa deberá establecer en el contrato o en la política retributiva interna las metas, los plazos y las condiciones para su disfrute.

2. Retribución graciable


No todos los trabajadores tienen la oportunidad de percibir un bonus. Y es 
que es decisión de la empresa ofrecer esta posibilidad. Es decir, nace de la voluntad unilateral del empleador. Sin embargo, una vez fijadas las condiciones de su devengo y aceptadas por los trabajadores, el bonus se integra como fuente de la relación laboral a través del artículo 3.1 del Estatuto de los Trabajadores (ET) y adquiere el significado de complemento salarial.

3. Indefinido o temporal


El empleador establece si el bonus puede ser de carácter indefinido o temporal. Sin embargo, aunque quien fija las condiciones del bonus es el empresario, una vez establecidas, nace lo que se denomina una expectativa de derecho. Así pues, si se consiguen los objetivos fijados la expectativa desaparece y se convierte en un derecho del trabajador.

Beneficios del bonus salarial


El objetivo de ofrecer un bonus salarial es fomentar una competitividad sana, incrementar la productividad y motivar a los trabajadores. Para que funcione, también hay que saber escuchar las demandas de los trabajadores y analizar la viabilidad.

¿Cuándo se cobran los bonus?


Para recibir el bonus legalmente no existe una fecha concreta. Normalmente, se llega a un acuerdo entre empresa y trabajador y el bonus se percibe, por ejemplo, al final del primer trimestre del año siguiente al ejercicio completo en el que se ha devengado. También pueden ser bonus trimestrales o semestrales. Sin embargo, hay empresas que reparten sus bonus a lo largo del año, ya que se devengan en periodos inferiores..

Para cobrar el bonus, pueden existir dos tipos de condicionantes:

  • Los condicionantes de fondo: son aquellos que exigen el desempeño satisfactorio del trabajador, el cumplimiento de los objetivos personales o del grupo y su vinculación a los resultados de la empresa. Si el bonus va ligado a los objetivos de un equipo a veces puede derivar en problemas a la hora de repartir la cuantía del bonus.
  • Los condicionantes temporales: Cuando la empresa exige para su cobro haber trabajado al menos un año completo en la compañía o un periodo mínimo según el devengo del bonus. 


3 consejos que debes saber sobre los bonus


Perspectiva legal


En ocasiones pueden surgir problemas legales, sobre todo si los objetivos no están definidos de manera clara y concisa. Cabe recordar que la jurisprudencia mayoritaria suele decantarse por el empleado. Otra cosa a tener en cuenta es la falta de controles a la hora de verificar si los objetivos se han cumplido o no. 

Por eso, para que el bonus salarial sea efectivo, Clàudia Segura, abogada Laboralista de Rosclar, explica que “En cuanto a la bonificación, se deben tener en cuenta tres cuestiones principales:

  1. Los objetivos deben fijarse al comienzo del año o al comienzo de cada período de devengo. Es decir, el trabajador debe conocer con suficiente antelación dichos objetivos para que pueda organizarse para conseguirlos.
  2. Estos objetivos deben ser alcanzables. 
  3. En caso de extinción del contrato por despido improcedente, el trabajador podrá tener derecho a la parte proporcional de la prima.” Cabe destacar que, si el contrato se extingue por un despido procedente, el trabajador no tiene derecho a percibir el bonus.

 

Perspectiva de cotización


El devengo del bonus impacta directamente en la cotización del  trabajador, 
debiendo aplicar la parte proporcional de la base a todo el periodo que implique el bonus mediante paga de atrasos.

Es crítico que se informe de esto a los encargados de calcular la nómina para evitar posibles irregularidades en la cotización que podrían desencadenar en una inspección de trabajo e incluso una sanción para la empresa.

Perspectiva tributaria


El bonus se tributará en el momento del pago, ni antes ni después y según la cantidad tendrá un impacto directo en el porcentaje de retención que se aplicará en la nómina del empleado.

Es por esa razón que, desde Rosclar, recomendamos que en caso de conocer a inicios de año la previsión de pago de Bonus se comparta esa información para poder hacer una previsión lo más ajustada posible y que el trabajador no perciba cambios sustanciales en su retención y que por tanto afecten a su neto.

Si necesitas asesoramiento laboral, en Rosclar tenemos un equipo que te acompañará en todo momento para resolver cualquier duda.

Scroll al inicio