Gracias a la retribución flexible el trabajador recibe una remuneración en forma de servicios y productos a un precio inferior al del mercado. Además consigue una exención fiscal total o parcial que le permitirá evitar o reducir el IRPF a pagar por estos productos y servicios ya que lo paga desde su salario bruto.
En claves para entender la retribución flexible (I) vimos qué era este tipo de retribución, cuáles eran los requisitos para conseguir una retribución flexible y qué productos se podían incorporar en dicha retribución.
¿Quién puede solicitar una retribución flexible?
Cuando una empresa ofrece la posibilidad de solicitar una retribución flexible, puede ofrecerla a distintos colectivos de trabajadores. Por ejemplo, puede ofrecer un plan de retribución flexible al personal de oficina y en cambio a la plantilla de fábrica no. Además, puede ofrecer una serie de determinados productos. Por ese motivo, muchas veces, pensar en ofrecer un plan de retribución flexible es más delicado a la práctica que sobre papel.
Acogerse al plan es totalmente voluntario. Eso sí, los trabajadores podrán elegir su plan (servicios y productos) que el departamento de Recursos Humanos haya seleccionado ya que no todas las empresas ofrecen los mismos servicios.
Ventajas de la retribución flexible
La retribución flexible ofrece una serie de ventajas tanto para el trabajador como para la empresa.
Ventajas para el empleado
Ahorro a corto y largo plazo
El trabajador que opta por la retribución flexible (nunca más de un 30% de su salario) nota el ahorro de forma inmediata. Ya sean gastos habituales y diarios como las comidas o gastos a largo plazo como un plan de pensiones.
Al beneficiarse de la retribución flexible, muchos salarios pueden beneficiarse de la retención del IRPF ya que este impuesto va por tramos y con este tipo de retribución el trabajador no debería pagar tanto. Con un ejemplo se verá más claro: Si un trabajador gana poco más de 23.000 euros al año, con una retribución flexible podría ahorrarse casi 2300 euros. Eso es porque la retención del IRPF bajaría del casi 12% al 4% gracias a una bajada del bruto anual y de la base imponible del salario.
Ayuda a la conciliación familiar
Los trabajadores con retribución flexible que tienen cheques guardería pueden beneficiarse de las ventajas fiscales de estos cheques y además ayudan a la conciliación familiar.
Libertad de elección de productos e importes
Acogerse a una retribución flexible siempre es voluntario. Así pues, el trabajador es quien decide si quiere adherirse al plan que le ofrece la empresa y de qué productos o servicios quiere beneficiarse.
Sentimiento de pertenencia a la empresa
Cuando el trabajador es consciente que realmente forma parte de la empresa, es decir, y que esta hace un esfuerzo por ofrecerle mejores condiciones, es cuando aumenta su compromiso y su sentimiento de pertenencia.
Ventajas para la empresa
Atrae y retiene el talento
Cuando una empresa ofrece una retribución flexible atrae a más candidatos (sobre todo en algunos sectores). De hecho, muchas veces, para muchos trabajadores puede ser un punto decisivo a la hora de negociar y decantarse por una empresa.
Aumenta el poder adquisitivo del trabajador sin coste salarial
Para la empresa, la retribución flexible no supone un coste salarial adicional. En cambio, puede ofrecer a sus trabajadores un salario mayor.
Aumenta la productividad y reduce el absentismo
Cuando los trabajadores se sienten cuidados por la empresa y están contentos con el trato recibido, el absentismo laboral desciende y el índice de rotación se reduce.
Mejora el employer branding
Cuando una empresa ofrece una retribución flexible está aportando valor añadido y refuerza, entre los trabajadores, la cultura de empresa. Además, el impacto de la retribución flexible se traduce en un mayor compromiso y aumenta la motivación y el bienestar de los empleados. (Y por consiguiente disminuye la rotación de empleados).
Mejora la competitividad salarial
La retribución flexible permite al trabajador ganar más sin que a la empresa le cueste más. Asimismo, se produce una eficiencia retributiva, es decir, no solo la empresa no paga más, sino que paga mejor a través de un sistema optimizado.
Ahora que ya sabes qué es y qué ventajas tiene la retribución flexible la pregunta es: ¿Cómo se lleva a cabo?
Cómo llevar a cabo un plan de retribución flexible
Definir la estrategia de beneficios
El departamento de Recursos Humanos es el responsable de llevar a cabo un plan de retribución flexible. Para ello deberá tener en cuenta los siguientes puntos:
• El presupuesto: Una pyme no tiene la misma fuerza a la hora de negociar un seguro de vida o un seguro médico que la que consigue una multinacional.
• Perfil de la empresa
• Características de la plantilla: por ejemplo, los perfiles comerciales acostumbran a tener una retribución flexible puesto que su trabajo está vinculado a la consecución de objetivos de ventas y comerciales.
Elegir los beneficios
La empresa es quien elige qué beneficios quiere ofrecer a sus empleados.
Diseñar el plan
El experto encargado de crear el plan y ofrecerlo a los empleados deberá buscar la herramienta que mejor se adapte a sus necesidades. Existen plataformas centralizadas que unifican todos los beneficios en una sola solución, fácil de usar, automatizada y ágil. De esa manera, se evitan cargas de trabajo innecesarias y contratos con intermediarios.
Comunicación dentro de la empresa
Para que el plan sea un éxito, lo mejor es hablar con la plantilla de trabajadores y sondearles para conocer sus necesidades. De esa manera, al crear un plan de beneficios estos realmente serán los más adecuados (y demandados) por el equipo humano.
Evaluación y análisis
El éxito del plan de retribución flexible se verá reflejado según la demanda de los trabajadores.
La retribución flexible y la nómina
Cuando un trabajador se acoge al plan de retribución flexible, esta se ve reflejada en la nómina. En concreto, en la parte de devengos y retribuciones. En Rosclar ayudamos a las empresas a garantizar la correcta aplicación de la retribución flexible en la nómina de los trabajadores ya que somos conscientes de que con nuestros servicios de nómina te ayudamos con uno de los activos más valiosos de tu empresa, tus empleados.