“La subcontratación es algo que solo una gran empresa puede permitirse”. Éste es, sin duda alguna, un concepto erróneo que tienen muchas pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, nada más lejos de la realidad: el outsourcing payroll, es decir, externalizar el servicio de las nóminas subcontratando a una empresa especializada puede ayudar a tu empresa a mejorar en muchos aspectos.
Y es que para muchas pymes, procesar la nómina puede parecerse a un dolor de muelas que además requiere mucho tiempo. Dedicarse a elaborar las nóminas significa, entre otras cosas, determinar los salarios de los trabajadores, hacer la retención de impuestos, actualizar el pago de vacaciones y enfermedad.., realmente un verdadero quebradero de cabeza si no eres un maestro en la materia. De ahí, la importancia de subcontratar una empresa que ofrezca payroll services.
Ventajas del outsourcing payroll
Optimización del tiempo
El tiempo es oro. Así pues, subcontratar una empresa para que desarrolle la gestión de payroll significa que el departamento de recursos humanos se podrá dedicar a proyectos que generen valor añadido a la compañía, como por ejemplo mejorar las sinergias entre trabajadores, trabajar el desarrollo del personal, invertir en políticas de conciliación, evaluar a los trabajadores y trazar planes de carrera profesional de manera personalizada…
Mientras, la empresa contratada para la realización de la nómina ejecutará su cometido de manera eficaz, en menos tiempo y sin retrasos.
Ahorro de recursos y costes
El outsourcing payroll se traduce en un ahorro de costes por contar con especialistas sin incrementar la masa salarial. Y es que invertir en la gestión de nóminas supone un coste para la empresa ya que debe invertir en personal para desarrollar dichas funciones. Al subcontratar una empresa de payroll los costes fijos pasan a ser variables.
Core business
Subcontratar un payroll service no solo se trata de “delegar” una tarea que requiere mucho tiempo. Además, ayuda a la empresa a enfocarse en su core business sin desatender los requerimientos internos. Es decir, permite destinar más horas a las actividades que generan valor y beneficios a la empresa, propiciando una ventaja competitiva en lugar de dedicar tiempo y esfuerzo a operaciones tangenciales.
Aprovecha la última tecnología
Vivimos en un mundo tecnológico. De hecho, aunque las nuevas generaciones son ya nativas digitales y estamos en plena era de la digitalización es cierto que en algunos aspectos las empresas no están actualizadas tecnológicamente.
Al subcontratar una empresa de payroll se garantiza estar al día tanto en tecnología como en seguridad cibernética y usar plataformas y servicios seguros, accesibles y a prueba de desastres. Además se analizan “todas las estrategias y procesos digitales que hagan posible el buen funcionamiento de la empresa”, explica Miquel Cano, IT Manager de Rosclar.
Retorno de la inversión exponencial (ROI) a través del outsourcing
Así pues, el uso de la tecnología que desarrollan las empresas de payroll son un elemento clave en la estrategia empresarial. A través de portales en línea seguros; plataformas en la nube y SaaS y la optimización del tiempo, lo que antes suponía muchas horas de trabajo interno o una inversión del costo ahora es mucho más económico y accesible.
Una empresa outsourcing ayuda a reducir los gastos porque evita tener que adquirir el software necesario, aprender a usarlo y mantenerlo además del mantenimiento del hardware, imprescindible para su funcionamiento.
Actualización y cambios normativos
Llevar la gestión de las nóminas significa estar al día de la normativa. Y ésta es cambiante. Por ese motivo los procesos de liquidación de sueldos son dinámicos, ya que deben adaptarse a los cambios normativos, impositivos y legislativos. Como consecuencia, hay contar con alguien calificado que se mantenga actualizado y sea capaz de analizar lo que implica cada modificación relacionada con lo laboral. Un ejemplo, sería la elaboración e implementación del Plan de Igualdad que ya es obligatorio para empresas con 50 o más trabajadores.
Decantarse por el outsourcing payroll significa tener la tranquilidad de saber que tienes un equipo de asesores, con el know how necesario para una correcta y veloz comprensión e implementación de las modificaciones.
Mejora el cumplimiento y los informes
Entre leyes, regulaciones fiscales, plazos de presentación, formularios y un largo etcétera de requisitos, gestionar las nóminas se ha convertido en un trabajo a tiempo completo. Tercerizar toda esta labor en una empresa especializada en payroll supone no tener que preocuparse por estos temas y dejar en manos de personas especializadas esta labor.
Garantía de profesionalidad
Una empresa de outsourcing cuenta con expertos que se dedican exclusivamente a payroll, conociendo a fondo sus detalles y secretos. Se forman continuamente para estar al día de todos los aspectos legales y cambios en la legislación laboral, fiscal…
Estas 8 razones son algunas de las ventajas del outsourcing payroll y que han notado los clientes que cuentan con la ayuda de Rosclar.