Miquel Cano es el IT Manager de nuestro departamento de IT (Information Technology). Miquel, cursó sus estudios de Ingeniería técnica en gestión de la información y actualmente es quién planifica, implementa y supervisa los sistemas de la información y la seguridad de la información en Rosclar
Un ingeniero técnico apasionado de la montaña, el baloncesto, el bricolaje y la domótica con un talento indiscutible que nos ayuda a ser más buenos cada día.
Hemos querido hablar con él para que nos explique cómo es su profesión y cómo aplica sus conocimientos a Rosclar
¿Cuándo y cómo empezaste a trabajar en ROSCLAR?
En Mayo de 2015, buscaba un cambio de orientación en mi carrera profesional que hasta el momento se había centrado más en el desarrollo de software. Alcanzados los 10 años de experiencia decidí optar por la dirección informática y en Rosclar surgió mi oportunidad. Rosclar buscaba crear un departamento IT interno y se me encargó la tarea de crearlo
¿Que es ser un IT Manager? / ¿Cuál es tu especialidad?
Ser un IT Manager implica definir, junto con la dirección de la empresa, todas las estrategias y procesos digitales que hagan posible el buen funcionamiento de la misma. En el caso de Rosclar, además, implica el replanteamiento de todas las actividades operativas hacia la automatización y la gestión descentralizada con el fin de optimizar rendimiento y sobre todo calidad de servicio. Esto se traduce en mayor facilidad y comodidad para el personal interno y mejor servicio al cliente.
Mi especialidad es la mejora de procesos des del punto de vista de la gestión de la información y las necesidades de negocio.
¿Cómo es un día para ti en ROSCLAR?
Los retos de la informática de hoy en día junto con el crecimiento constante de Rosclar hacen que mi día a día sea de lo más variado. Des de resolver una incidencia de software a pasar horas delante de una pizarra dibujando esquemas de procesos, pasando por atender las necesidades que puedan surgir a los miembros del equipo. Lejos de ser monótonos, mis días en Rosclar suelen “pasar volando”, con la sensación constante de que queda mucho por hacer y que todavía no hacemos las cosas todo lo bien que se podrían hacer.
¿Cuáles son los mayores retos de tu profesión?
Clara y llanamente, estar al día. Se mire como se mire, esta profesión requiere estar pendiente de los cambios y de las amenazas que pueden afectar a una compañía altamente digitalizada como Rosclar.
Por un lado, tenemos el asunto de la ciberseguridad, que en los últimos tiempos está siendo uno de los principales quebraderos de cabeza para la mayoría de los compañeros y compañeras de profesión ya que han sufrido ataques des de las mayores corporaciones internacionales hasta pequeñas empresas de barrio. La sensación de ser vulnerable solamente se supera con el trabajo de mejora continua y sobre todo contando con un buen equipo que se adapta y implica para mejorar continuamente.
Por otro lado, tenemos la necesaria tendencia a la digitalización y en muchos casos bien aconsejada virtualización de los procesos operativos de las compañías. Vivimos en la época de la inmediatez, de abundancia de servicios digitales extremamente competitivos y asequibles para la mayoría de las corporaciones. Elegir la mejor solución para tu empresa de entre todas las opciones disponibles no siempre es fácil y constituye, sin duda, uno de los mayores retos para cualquier IT Manager.
¿Cuáles son las últimas tendencias de tu especialidad? ¿Las incorporareis a Rosclar?
En cuanto a las infraestructuras se refiere, la tendencia es reemplazar los sistemas físicos por sistemas virtuales, permitiendo el pago por uso (IaaS – Infrastructure as a Service) y disponer de soluciones punteras sin esfuerzos de inversión previos y, por lo tanto, con menor riesgo. Además, los sistemas virtuales ofrecen una mayor flexibilidad a la hora de implementar soluciones de backup, alta disponibilidad o de recuperación de desastres, permitiendo así disponer de estos mecanismos a un mayor número de empresas.
En cuanto a la gestión de la información la tendencia actual es la focalización hacia el “Big Data”. Se ha tomado consciencia de que gran cantidad de datos que hasta ahora no se consideraban relevantes para un negocio, en realidad, aportan un gran valor añadido a aquellos que los leen con unos ojos que buscan más allá del resultado. Ahora se tiende, en muchos casos, a dar más valor al como que al qué.
En Rosclar, en los últimos años, hemos estado poniendo al día nuestra infraestructura, pasando de estructuras físicas a virtuales, implementando soluciones que nos permiten continuar operativos ante multitud de situaciones posibles, como está siendo el impacto de la COVID-19. Además, en cuanto a la gestión de la información, no cesamos de mejorar nuestros procesos hacia la digitalización, todo esto captando y analizando toda la información que se genera de nuestra operativa habitual para obtener indicadores que nos facilitan el análisis y la implementación de mejoras, obteniendo así un nivel de alta governanza que nos permite hacer Rosclar un poco mejor cada día, tanto para nuestros empleados como para nuestros clientes.
¿Que es lo que más valoras de trabajar en una compañía cómo ROSCLAR?
Sin duda, la clara orientación, no solo de la dirección, hacia la mejora continua. Des de nuestro CEO hasta los técnicos que día a día tratan con los clientes tienen muy claro que el camino a seguir es aquel en el que nunca nos detendremos. En Rosclar, el viaje es el camino. El camino hacia ser más eficientes, trabajar en mejores condiciones y ofrecer la mejor solución posible a los clientes.
¿Algún consejo para las empresas qué necesiten payroll service?
A nuestros actuales y futuros clientes les diría que tuvieran muy en cuenta, a la hora de elegir un proveedor de Payroll Service, el impacto que puede tener en su organización un servicio de nómina que no va más allá de la hoja de salario y del resumen de nómina.
Un buen Payroll Service tiene que cerrar el círculo entorno al activo principal de las empresas: sus empleados. Esto implica ir mucho más allá de la hoja de salario y un resumen de nómina. Implica contabilidad, fiscalidad, cotización, asesoramiento legal, fluidez, adaptabilidad… Un buen Payroll Service es aquel que no se ve, pero que, si no está, se nota más allá del departamento de RRHH.
En resumen, les diría que rechacen cualquier proveedor que pretenda realizar los cálculos de nómina, y que se centren en buscar aquellos proveedores que lo que pretendan realmente es ayudar a mantener el activo principal de su empresa: sus empleados.